Innovación

La importancia del packaging y etiquetado

Por: Cinthia Bazan Claro / Marketeros Latino América - 15 de febrero 2017

Los temas de empaque y etiquetado muchas veces no son considerados en una estrategia de branding, y a veces  la estrategia de etiquetado y empaquetado se relaciona con metas diferentes al branding, los dos van dela mano con el desarrollo de productos, sus beneficios, diferenciación e imagen.

El empaquetado y etiquetado comienza con el nombre y logotipo de la marca que aparece en todas las envolturas del producto, el color manejado en el empaque  o etiqueta también  es una parte vital en el branding. El tamaño y la forma de la etiqueta  son una clave para identificar la marca.

La envoltura desempeña varias funciones importantes en la estrategia de marketing. Los clientes dan por sentadas algunas de ellas (como protección, almacenamiento y conveniencia) hasta que el paquete fracasa en mantener el producto fresco o descubren que no cabrá de forma conveniente en el refrigerador, el botiquín o la alacena.

El empaque también cumple una función en las modificaciones del producto y su reposicionamiento. Una tapa o cierre mejorado, un paquete con “abre fácil”, una caja o contenedor más durable o la introducción de un envase de tamaño más cómodo pueden crear un reconocimiento de mercado instantáneo y una ventaja competitiva.

Las etiquetas de producto por sí mismas son una consideración importante en la estrategia de marketing. No sólo ayudan a la identificación y promoción del producto, también proporcionan una gran cantidad de información para que los clientes realicen selecciones apropiadas. También constituyen una cuestión legal importante, ya que existen varias leyes o sistemas de regulaciones que solicitan que cierta información debe estar incluida en los empaques.

 

Fuente: O.C. Ferrel/ Michael D. Hartline (2014). “Estrategia de Marketing” (Quinta edición). México: Impreso en Cosegraf.