Innovación

Un empaque de alimentos responsable podría conectar a los consumidores con el medio ambiente

Por EPackaging - 1 de noviembre 2016

 

Mientras los estadounidenses toman conciencia sobre los recursos mundiales de alimentos, las investigaciones revelan que el 80% de los compradores de productos alimenticios en EEUU, está de acuerdo en que la reducción de los residuos de alimentos es tan importante como la reducción de los residuos de empaques y envases. Para limitar los residuos, la mitad (52%) de los consumidores indican que prefieren comprar alimentos con mínimo o incluso sin embalaje, según el Informe de empaquetado de Alimentos de Mintel 2016.

Ya que buscan extender la vida útil de los productos alimenticios que compran, el 81% de los consumidores dicen que elegirían los envases con cierre sobre los envases no puede volver a cerrar, y más de la mitad (54%) pagaría más por envases con características adicionales, tales como ser envasado de alimentos resellable o porción controlada, con tres de 10 (30%), a menudo la reutilización para otros fines. Sin embargo, el reciclado de los envases de alimentos está lejos de ser un comportamiento universal, sólo dos de cada cinco (42%) consumidores informan reciclar la mayor parte del envasado de alimentos que utilizan.

La falta de una comunicación clara en las etiquetas puede ser un contribuyente a la tasa de reciclaje relativamente bajo, ya que el 25% de los consumidores estpa de acuerdo en que no siempre está claro lo que el empaque es reciclable. Además, sólo el 13% de los consumidores realiza un esfuerzo por evitar los alimentos en envases que no pueden ser reciclados.

"Nuestra investigación muestra que la reducción de los residuos de alimentos se encuentra muy bien posicionada  en mente de los consumidores", dice John Owen, analista de alimentos y bebidas de Mintel. "Esto presenta oportunidades para las marcas de alimentos y minoristas para abordar estas cuestiones a través de un empaques innovadores y en el mensaje del producto." Sin embargo, en 2015, sólo uno de cada cinco (21%) productos en introducción incluyeron leyendas con respecto a empaques amigables con el medio ambiente. 

"La prevención de residuos de alimentos se puede colocar no sólo como una buena manera para que los consumidores ahorren dinero, sino también como una manera de trabajar para revertir la creciente tendencia de los residuos de alimentos a través del consumo consciente", dice Owen.

Envasado de meriendas y los residuos

Con las meriendas en aumento entre los "on-the-go", el envasado de alimentos de una sola porción está creciendo en popularidad. De hecho, el 36% de los consumidores están interesados ​​en un envase que permita que los alimentos que se ingieran en el camino, mientras que casi una cuarta parte (23%) a menudo compran paquetes de porción individual.

"La innovación en los empaques está jugando un papel clave mientras los minoristas de alimentos responden a un continuo cambio lejos de los tradicionales tres tiempos de comida en un día, en favor de las meriendas y el comer en el camino", dice Owen.

El 56% de los consumidores está motivado para seleccionar un producto alimenticio nuevo si su empaque previene que el alimento se echen a perder. Cuando se trata de los alimentos más perecederos adquiridos, paquetes más pequeños parecen ser el camino a seguir, ya que pueden llevar a un menor desperdicio de alimentos. De hecho, la investigación Mintel revela que más de la mitad (53%) de los consumidores indican que los productos frescos se ponen malos antes de porder comerlo / usarlo y alrededor de dos de cada cinco (41%) pagarían más por paquetes de una sola porción.

Lo que los consumidores no son conscientes de es la relación entre la porción individual de envasado y la verdadera eco-responsabilidad. Por lo general, los consumidores creen erróneamente que un paquete más pequeño es mejor para el medio ambiente.

Para aumentar la confianza y aumentar la compra, las marcas y los fabricantes deben aprovechar la oportunidad de comunicar un mensaje en el empaque sobre eco-responsablilidad de envasado, fecha y lugar que tiene más sentido para comprar paquetes de mayor tamaño y luego usar envases reutilizables o merienda / sándwich bolsas para el consumo en el primer momento. La investigación de Mintel muestra que el 63% de los consumidores estadounidenses buscan activamente paquetes que pueden reutilizar. Mientras que última instancia, ya sea que reeciclen estos paquetes, sino que también están buscando la oportunidad para darle un uso secundario o alternativo antes de reciclarlos.

"Si los consumidores de acceso se dan sobre la verdadera responsabilidad ambiental de los diversos tipos de envases, las mejores decisiones de compra que será capaz de hacer", dice Owen.