Innovación

Crece la industria de la etiqueta en el mundo

Por PROCOMER - 19 de setiembre 2016

Crece la industria de la etiqueta en el mundo

Los mercados europeos siguen siendo el principal consumidor de etiquetas con el 75%, según datos del último informe de la consultora Finat. En 2016, la industria de etiquetas a nivel mundial continúa creciendo por encima del 5% y los convertidores de etiquetas incrementaron sus resultados un 8% en 2015, según datos del informe Radar publicado por Finat.

El informe destaca que el volumen de las tiradas se sigue contrayendo, en respuesta a un cambio en las demandas de los clientes que solicitan versiones más personalizadas de sus etiquetas, en función a múltiples idiomas, ediciones especiales, etc. La tecnología de etiquetado industrial se compone ahora de una compleja mezcla de tecnologías tradicionales, híbridas y digitales.

El documento afirma que casi un tercio de los encuestados para el informe tiene intención de invertir en tecnología digital en los próximos seis meses y muchas compañías están aumentando su oferta de servicios, incorporando sleeves (etiquetas de tipo manga retráctil hechas con material termo encogible) e incluso embalaje flexible. Lo que implica que la industria de etiquetado está creando un nuevo escenario, convirtiéndose en proveedor multi-servicio para los propietarios de marcas.

Los mercados europeos siguen siendo el principal consumidor de etiquetas con el 75%, Turquía y Rusia están incrementando visiblemente su participación porcentual.

Fuente: Packaging Énfasis               Fecha: 12-sept-2016

 

Implicaciones para Costa Rica

Las exportaciones de etiquetas son muy dinámicas, a julio de 2016 ya se ha exportado casi $7 millones en etiquetas de papel o cartón, incluso impresas. Los principales mercados para este tipo de producto son Panamá, Centroamérica, Haití, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos.

Al tener Costa Rica una oferta exportable tan amplia en este mercado es importante tomar en cuenta las tendencias para este tipo de producto a nivel mundial. Además, las empresas costarricenses deben incorporar la innovación y personalización en sus productos y procesos, de manera que se pueda estar al nivel de un mercado internacional tan competitivo.

La creación de nuevos productos que podrían ofrecer otros mercados es clave esencial para que Costa Rica pueda mantener el nivel de exportaciones que ha llevado hasta el momento e incluso incrementarlo si es posible.