Innovación

Mitad de consumidores de Estados Unidos prefieren empaques sostenibles

Por El Financiero - 08 agosto, 2016

 

Mitad de consumidores de Estados Unidos prefieren empaques sostenibles

De acuerdo con el estudio Food Packaging Trends de Mintel, el diseño y sostenibilidad de los empaques de alimentos y bebidas pueden conducir a decisiones de compra. Alrededor del 80% de los entrevistados indicaron que reducir la cantidad de empaques no reciclados que terminan en vertederos es tan importante como disminuir el desperdicio de alimentos. Más aún, el 78% de los consumidores piensa que las empresas deberían desarrollar propuestas de empaques más responsables con el ambiente, mientras que el 56% desea aprender más sobre opciones biodegradables o compostables.

“Estos hallazgos señalan una oportunidad para los fabricantes de alimentos y distribuidores de ayudar a los consumidores a reducir los niveles de desperdicios y promover una plataforma sostenible para ambas partes”, indicaron analistas de Mintel.

Por otra parte, una característica que la mayoría de los consumidores (62%) percibe entre las de mayor importancia es que sea resellable, seguido por la capacidad de tener los alimentos frescos por más tiempo (52%). Los empaques resellables les permiten también a los consumidores contar con alimentos prácticos listos para el consumo.

Fuente: Food Navigator          

Implicaciones para Costa Rica

Como parte de las nuevas tendencias y reajustes en los hábitos alimentarios, el consumidor moderno no solamente considera para la compra aspectos de salud y bienestar nutricionales, sino también que dichos elementos se reflejen en opciones de empaques más responsables, prácticos y sostenibles con el ambiente. Además, se exige cada vez más que los empaques y alimentos sean prácticos para su consumo, almacenamiento y manipulación.

En 2015 Costa Rica exportó productos del sector alimentario con un valor de $1.488 millones hacia un total de 92 países alrededor del mundo. Estados Unidos representó el principal destino al adquirir $177,4 millones (11,9%), seguido de Nicaragua (11,8%), Panamá (11,2%), Guatemala (10,8%) y México (10,2%), entre los principales.

Resulta necesario que el empresario costarricense se mantenga informado sobre las nuevas tendencias y ajustes en el comportamiento de los segmentos de mercado, de manera que pueda generar propuestas competitivas y atractivas para el consumidor moderno.