Innovación

Estados Unidos es principal socio comercial de Costa Rica, representando el 40% de nuestros flujos

Por Revista Summa - 14 de abril 2016


Los días 12 y 13 de abril se reunieron en San José autoridades de Costa Rica y de Estados Unidos para discutir con amplitud varios temas de naturaleza técnica que son del interés en la agenda bilateral. La delegación costarricense estuvo encabezada por el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, en tanto que la de los Estados Unidos fue liderada por el Representante Comercial adjunto de los Estados Unidos para el hemisferio occidental, John Melle, quien se hizo acompañar del señor Embajador Fitzgerald Haney. Del lado costarricense participaron también en las conversaciones el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivania Quesada, y el Viceministro de Justicia y Paz, Víctor Barrantes.

El encuentro permitió una discusión amplia sobre temas en los que ambos países tienen intereses comerciales y que tienen prioridad en sus agendas, a la vez que se conversó sobre mecanismos de seguimiento que permitan fortalecer la administración del CAFTA-DR y facilitar el abordaje oportuno de los temas. Esta discusión facilitó una comprensión más amplia y concreta de las preocupaciones e intereses comerciales de cada país. Como resultado del encuentro, se logró identificar una agenda de trabajo conjunta, que incluye las prioridades de ambos países y que permitirá facilitar y fortalecer los flujos de comercio e inversión bilaterales. 

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, se mostró complacido con los resultados de la reunión:“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, por lo que establecer una agenda de trabajo conjunto a la que ambos países darán prioridad a nivel técnico es sin duda un logro muy positivo, que estamos convencidos nos ayudará a potenciar nuestra relación comercial bilateral y a optimizar los mecanismos de administración y seguimiento del tratado de libre comercio con ese país.”

Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica, representando el 40% de nuestros flujos de comercio total con el mundo. A nivel de inversión extranjera directa, Estados Unidos también se sitúa como el principal proveedor de nuestro país, logrando una cifra récord en 2015 de US$1.502,5 millones, que equivale a un 53% de la inversión extranjera total que recibe el país. El CAFTA-DR se encuentra en vigor para Costa Rica desde el 1 de enero de 2009 y es uno de los elementos importantes de la plataforma de comercio exterior del país, que cuenta en total con 13 acuerdos comerciales vigentes.