Innovación

Suplidores de dispositivos médicos de Costa Rica tiene potencial en República Dominicana.

República Dominicana es un mercado óptimo para que las suplidoras costarricenses de productos o servicios delcluster de dispositivos médicos exporten directamente a compañías instaladas en el país caribeño.

Así lo revela el estudio “República Dominicana: Oportunidades para el abastecimiento de insumos en la industria de dispositivos médicos”, elaborado por la Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En este momento, hay 180 firmas nacionales encadenadas como proveedoras de transnaciones de este subsector de Ciencias de la Vida –área líder de las exportaciones de Costa Rica–, en el que predominan los productores de empaque, embalaje y etiqueta, suministros y servicios de producción. 

V Medical, Atemisa Precisión y Okay Industries Costa Rica son parte de las pymes que están explorando el potencial de este mercado en suelo dominicano.

Dichos suplidores nacionales, planean visitar República Dominicana este año, con el fin de confirmar las ventajas, conocer mejor el tipo de demanda, la forma de operar, aspectos de logística y el costo-beneficio que significaría exportar a dicho país.

Lo más demandado

Suplidores de insumos asociados a la fabricación de aparatos de transfusión, de presión arterial, diseño de cuartos limpios, calibración y metrología, moldes por inyección y etiquetas, están entre los productos y servicios más demandados por esta industria allá, áreas que coinciden con los instrumentos más exportados. 

Por otra parte, productos médicos y farmacéuticos constituyen el segundo sector más importado después de confecciones y textiles..

Esta nación caribeña importó $755 millones en dispositivos médicos al cierre del 2014.

Este sector ya representa el 4,6% de las compañías en las zonas francas en la isla y el 24% de las exportaciones del régimen en todo el país.

Ventajas del mercado

La cercanía, el idioma, la cultura y la experiencia de suplir a este exigente mercado en Costa Rica, son elementos a favor que tienen los empresarios ticos, resaltó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

El hecho de que allá tengan presencia compañías homólogas y algunas con años de operar en nuestro país, es otra ventaja para las pymes interesadas, tomando en cuenta el manejo de estándares de calidad y certificaciones.

Por ejemplo, de las 28 firmas del subsector en el suelo dominicano, aquí también están Baxter Healthcare, Covidien y Hospira.

El mercado meta para los proveedores costarricenses lo componen básicamente multinacionales norteamericanas, con las que, para negociar, se deben ofrecer servicios o productos altamente competitivos en precio, rubro afectado por los costos de logística (entre Estados Unidos y Dominicana versus Dominicana y Costa Rica) y son negociados a nivel corporativo.

En el tema logístico, además del precio, debe considerarse el tema del manejo de inventarios, el cual debe permitir la disponibilidad de los productos o servicios más rápido, comparado con los tiempos que se necesita para que se abastezcan desde EE. UU.

“Costa Rica podría sacar ventaja de la concentración de estas empresas en Santo Domingo y su cercanía, siempre y cuando optimice la frecuencia de transporte que actualmente es de dos veces por semana y saque provecho del costo de envíos que en algún caso es menor”, expica el estudio de Procomer.

Se preparan

Marco Vargas, gerente de la División Médica de Grupo Vargas, comentó que estima visitar territorio dominicano en abril para calibrar ese tipo de factores, entender el modelo de las empresas allá, actualizarse en temas de condiciones logísticas, así como para determinar cuáles firmas son compatibles con su oferta.

“Ya estamos lo suficientemente maduros y con la capacidad instalada para exportar directamente, nos interesa República Dominicana y también Puerto Rico de momento”, dijo Vargas.

Grupo Vargas existe desde la década de 1940, pero en el 2010 decidió crear la división médica con el fin de apostarle al suministro, en primera instancia, de cajas plegadizas al sector de dispositivos médicos.

En el 2013, el negocio se enfocó más en el suministro de manuales instructivos de diversos diseños y tamaños para lo cual invirtieron $400.000 en maquinaria.

Luego, en el 2015, realizó otra inversión en infraestructura recurso humano y maquinaria que sumó $1,15 millones.

Su unidad GV Medical cuenta con 11 clientes transnacionales del subsector y está finiquitando negociaciones con dos más. Este departamento representa el 25% de las ventas de Grupo Vargas.

Por su parte, Okay Industries Costa Rica opera hace cuatro años, desarrollando piezas metálicas especializadas, que se ajustan al diseño, tamaño y la necesidad de sus 20 diferentes clientes de dispositivos médicos.

Okay Industries Costa Rica exporta de manera directa desde el 2014, tiene cinco clientes en Estados Unidos, uno en Puerto Rico y el resto en Costa Rica. Un 90% de su mercado son los dispositivos médicos y un 10% firmas del sector electrónico, informó su gerente general, Mario Chaves.

Maneja 180 piezas diferentes solo para el subsector de Ciencias de la Salud, pero no descarta hacer más.

Al cierre del 2015, produjo 160.000 partes y exportó directamente un 15%.

“Conocíamos de República Dominicana porque algunos de nuestros clientes tienen presencia allí, sin embargo, no habíamos hecho el intento; recientemente salió este estudio y lo vemos muy oportuno; es un mercado muy atractivo y estamos trabajando en una agenda comercial”, exteriorizó Chaves.

Atemisa Precisión tiene 10 años de brindar el servicio a esta industria, que hoy abarca más del 90% de sus clientes, informó su gerente general Kelly Duarte.

Esta empresa vende en promedio $600.000 anuales y el 90% corresponde a la industria médica; es una cartera de 10 clientes.

Duarte indicó que están a la espera de calendarizar visitas para abrir puertas en Dominicana.

“Definitivamente es nuestro mercado, ya contamos con la experiencia, estamos certificados y algunos de nuestros clientes en Costa Rica están instalados allá”, comentó Duarte.

Como primer paso, la empresa buscará comercializar los mismos productos que proveen aquí como son fixtures , repuestos, prototipos, producción en serie, partes rectificadas cilíndricas y de formas de alta precisión.